Cómo escribir un Email para establecer el primer contacto con un cliente

Si eres una pequeña empresa y no tienes mucho dinero para invertir en AdWords, sin duda tu segunda mejor opción es el email marketing personalizado. Es un método que te permite establecer una conversación mucho más íntima y personal donde puedes generar mayor confianza. Además de ser una herramienta manejable para todo tipo de personas.

Con el email marketing pueden suceder tres cosas:

  1. El usuario lo ve como una invasión a su entorno e ignora el correo.
  2. Lee el correo y muestra cierto interés, pero no contesta (por el momento).
  3. Está interesado y contesta.

Para evitar que te suceda lo primero vamos a darte ocho aspectos claves para escribir un mail de presentación.

Tiempo de lectura: 15 min

Aspectos a tener en cuenta a la hora de mandas un correo a un posible cliente


Utiliza un asunto LLAMATIVO

Es lo primero que le el destinatario y de ello depende que tu email sea leído o desechado. Tienes que darle una buena razón para que dedique unos minutos de su tiempo a leer tu correo.
El asunto debe ser directo. No vendas, es como un titular de lo que va a encontrar si abre el correo.
Y es que seamos sinceros, cuando vemos un correo de un desconocido con un asunto como “Una oportunidad que no te puedes perder” ¿De verdad? ¿Cuántas milésimas de segundo tardáis en desecharlo? Piensa en ello como el 4,9 de un examen que puede pasar a un 5 dependiendo de las palabras que utilices en la tutoría.
Demuestra que no eres un spammer. Dado que es muy probable que el destinatario no conozca tu nombre, el asunto debe tener un idioma personalizado que te diferencie de las campañas de correo electrónico masivas. Ejemplos que puedes utilizar:

  • Hola (Nombre). Me gustaría hablarte sobre tu (empresa/trabajo/tema en concreto).
  • Una pregunta sobre (tu empresa / tu web).


Tamaño del contenido.

¡Enhorabuena el asunto que escogiste!
No hace falta escribir una novela, ten en cuenta que las personas recibimos varios correos al día del trabajo, ofertas, anuncios, amigos, newsletters. Si tu texto es muy extenso ten por seguro que acabará en la papelera sin ser leído.
La meta es explicar de forma breve y clara al destinatario por qué te comunicas con los destinatarios y qué hay en juego para ellos y para ti. Indica brevemente lo que tienes para ofrecerle. Ejemplo:

  • Encontré su página acerca de (tema) y pensé que le interesaría nuestro trabajo en (tema).
  • Escuché de su empresa a través de mi compañero (nombre).
Busca un nexo de unión entre ambas partes. 


Investiga y preocúpate por el destinatario

Si vas a escribir a alguien que no sabe quién eres, las primeras palabras de tu mail deben ser de presentación y mostrar que tu si conoces lo que hace. Busca un nexo de unión entre ambos.
No se trata únicamente de mandar un correo electrónico para vender o promocionar cualquier cosa sino algo que les interese porque crees que puede ser ideal para ellos.
En este contexto, la sutileza es muy importante porque no quieres sonar como un fanático entusiasta sino como alguien interesado y para nada desesperado. Ejemplo:

  • Sigo a su compañía en LinkedIn y me encanto saber que ….
  • En este contexto, la sutileza es muy importante porque no quieres sonar como un fanático entusiasta sino como alguien interesado y para nada desesperado…


La educación, ante todo

Con las nuevas tecnologías, los MD (mensajes directos) en las redes sociales y WhatsApp. Estamos perdiendo las buenas costumbres en los correos, no pedimos un nada del otro mundo, algo como:

  • Buenos días (nombre).
  • Buenas tardes (nombre) .
  • Estimado/a (nombre) .
  • Hola (nombre) .


Muéstrate seguro

Tu mensaje solo puede tener una intención, conseguir información, presentar un producto, concretar una reunión.
Haz todo lo posible para que tu correo electrónico no se presente como un argumento de venta, incluso si de hecho contiene uno. Escribe como un ser humano, no como un spammer robótico. Recuerda que al otro lado de la pantalla hay otra persona que no está interesada en un párrafo de marketing genérico. Ejemplo:

  • Mi empresa ofrece servicios de posicionamiento web para hoteles y hostales. Ayudamos a nuestros clientes a promocionar sus ciudades y su hogar para llegar a más personas.
En vez de alardear escribe sobre cómo lo que ofreces puede beneficiar al destinatario del email.


Oferta

Si vas a ofrecer tus productos o servicios, debes dar una razón para que compren. ¿Qué beneficio obtiene el destinatario de tu correo? ¿Qué le vas a ofrecer que no va a tener más opción que contestarte?


Lenguaje utilizado

Dependiendo a quién escribas podrás utilizar el tú o él usted, un lenguaje técnico o algo más sencillo. Con el mail quieres conectar con esa persona, si usas palabras que no entiende difícilmente podrá responderte.
No dejes nunca de lado el respeto y la amabilidad.


Call to action / Llamada a la acción

El usuario ya te ha leído, pero el objetivo final sigue siendo: “¿Me responderá?”
No dejes nada a la interpretación, no pienses que ha quedado claro… dile a tu lector lo que quieres que haga. Por ejemplo:

  • Me encantaría continuar la conversación con una llamada rápida. ¿Cuándo sería un buen momento para usted?
  • Preparamos esta pequeña auditoría para usted. Échele un vistazo y háganos saber cómo le gustaría continuar.


Cierra el email como un profesional

Toca el gran cierre. No seas ni muy frío ni muy cercano busca un punto intermedio. Por ejemplo:

  • Gracias
  • Un saludo
  • Saludos
  • Saludos cordiales
Por último, haz un pequeño recordatorio de que quieres volver a contactar con él. Por ejemplo:

  • Espero su respuesta
  • Nos vemos dentro de poco
  • ¿Cuándo quiere la reunión?
Cuando se trata de un primer contacto y más en emails masivos en complicado destacar, aquí os dejamos nuestro servicio de email marketing por si es de vuestro interés. 

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