Como bien sabes vivimos en un mundo totalmente digitalizado, la mayoría de nosotros tenemos acceso a internet y, por tanto, a las redes sociales. Podrán ser de tu agrado o no, pero si tienes un negocio son un canal fundamental para comunicarte con tu público objetivo.

¿Qué es la gestión de redes sociales?

Cómo el propio nombre indica, gestionar redes sociales significa monitorear lo que haces en cada uno de esos lugares con el propósito de mantener tus perfiles siempre activos y actualizados para alcanzar tu objetivo, que la mayoría de las veces es atraer a más clientes hacia tu negocio.

La gestión de redes sociales es un conjunto de acciones diarias que desarrollas en tus redes para promocionar tu negocio y acercar y fidelizar a los usuarios.

¿Cómo gestionar tus redes sociales?

Identifica tu audiencia

Antes de empezar a explicarte cómo gestionar las redes sociales tienes que pensar bien quién es tu potencial cliente para estar activo donde esas personas estén.

Trata de entender sus hábitos de compra, sus gustos personales, sus necesidades y, en especial, cuáles son las redes sociales más usadas por ellos.

Selecciona tus principales redes sociales

La verdad es que hay varias redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Tik Tok, YouTube, Pinterest, y tú puedes incluso conocer los canales que tu audiencia utiliza, pero eso no significa que todas las personas estén al mismo tiempo en todas las redes que has localizado. Al fin y al cabo, cada usuario tiene un gusto diferente y eso se aplica también en la elección de las redes sociales que ellos utilizarán.

Estás son algunas de las redes sociales más importantes:

  • Facebook:
  • Es la Red Social más grande del mundo, con más de mil millones de usuarios. Debido a su gran tamaño, es muy probable que tu audiencia objetivo se encuentre contenida en esta plataforma. Por esta razón, es esencial incluirla en tus estrategias de Social Media.

  • LinkedIn:
  • Es la Red Social de profesionales más importante, por lo que es esencial incluirla en tus campañas de Social Media (especialmente si te dedicas al Marketing B2B).

  • Twitter:
  • Esta plataforma se destaca por su valor noticioso, ya que sus posts avanzan en tiempo real. Por esta razón, es ideal para cubrir eventos y compartir las novedades de tu marca.

  • Pinterest:
  • Es ideal para exhibir tus productos, ya que te permite subir fotos de tu mercancía en alta calidad y clasificarla en categorías o tableros, para ser halladas por parte de los usuarios a través del buscador. Además, si tu audiencia es mayoritariamente femenina debes publicar aquí, ya que más del 80% de sus miembros son mujeres.

  • Instagram:
  • Esta Red Social en constante crecimiento se centra en la imagen y los videos, por lo que también es perfecta para mostrar tus productos o contar historias visuales relacionadas con tus servicios.

Ten tus objetivos claros

¿De qué te sirve tener varios perfiles en redes sociales si no tienes un objetivo para ellas? Aquí te dejamos algunos posibles objetivos:

  • Divulgar tu marca/producto/servicio
  • Interactuar y comunicarte mejor con tu audiencia y clientes potenciales
  • Educar a tu público con contenido de calidad
  • Crear una comunidad de fans que serán divulgadores de tu negocio
  • Aumentar tus ventas
  • Crear anuncios

Elabora contenidos relevantes

Hay mucho contenido en Internet, y los usuarios tienen acceso a todo lo que se produce diariamente. Por eso es fundamental encontrar formas de destacar con el fin de llamar la atención de quien te sigue en las redes sociales.

Publica con regularidad

No sirve de nada tener todo planeado si no interactúas constantemente con tu audiencia en los medios sociales.

No estamos diciendo aquí que necesites publicar algo nuevo todos los días, pero es muy importante que logres una regularidad en ese proceso. Intenta publicar de tres a cuatro veces por semana.

Programa tus publicaciones

Después de tener un calendario editorial ya puedes programar tus publicaciones en las redes sociales para no olvidarte de nada.

Aquí te dejamos algunas de las herramientas de programación de redes sociales que hemos utilizado:

  • TweetDeck
  • Este excelente programa te permite gestionar y controlar un número de cuentas determinadas en un solo panel de control. Puedes controlar mensajes, menciones, programar publicaciones en todas las cuentas, analizar el impacto y obtener métricas sobre hashtags, seguidores e interacción de todas las cuentas que administren.

  • Buffer
  • Si eres de los que invierte mucho tiempo cada día creando las publicaciones en las diferentes plataformas, Buffer es una opción que te ayudará a administrar todo el contenido que publiques en tus redes. Ideal para crear calendarios de publicaciones y programar cada uno de los movimientos que se van a hacer durante el periodo de tiempo que tú mismo vas a establecer.

  • Hootsuite
  • Uno de los mejores programas para gestionar redes sociales y desde luego es el más usado por los community manager ya que te permite administrar dentro de un mismo panel diversas cuentas de diversas plataformas sociales como puede ser Twitter, Instagram o Facebook, LinkedIn o blogs de WordPress. Su sencilla interfaz facilita la adaptación y el completo aprendizaje de todas las capacidades que tiene el programa.

  • Business Manager - Facebook
  • Esta es la herramienta integrada del gigante Facebook. En este programa, podrás gestionar redes sociales como Instagram o Facebook, pudiendo automatizar publicaciones y obtener métricas que te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

Analiza y mide

Después de hacer todo esto, la única forma de medir si la gestión de redes sociales de tu empresa está siendo bien hecha o no es analizando los resultados. Para ello necesitas definir qué métricas son importantes dentro de tu estrategia.

Por ejemplo, la generación de Leads. En consecuencia, nuestra métrica principal es el número de Leads generados vía redes sociales en un período de tiempo determinado, que puede ser dividido por red social y por publicación.

¿Quién debería administrar las redes sociales?

En un mundo ideal, la tarea de administrar redes sociales debería estar asignada a una persona encargada exclusivamente a esa tarea.

Pero en la práctica, esto raras veces sucede. La tarea de administración de redes sociales se le asigna a una persona que normalmente tiene otras funciones dentro de la empresa.

Debes tener en cuenta que la gestión de redes sociales implica:

  • Planificar calendarios
  • Buscar contenidos
  • Crear contenido
  • Publicar
  • Interactuar
  • Resolver dudas
  • Atender clientes molestos
  • Crear informes mensuales o semanales

Por tanto, o tienes a una persona exclusivamente para redes sociales y gestión de noticias en el blog con un perfil periodístico o de marketing o subcontratas esta tarea a una agencia de marketing para más información clica aquí

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