Descubre la jerga mas utilizada por los profesionales en posicionamiento web gracias a nuestro diccionario SEO. Un lugar donde venir a refrescar terminologías que no tengas muy claras o no entiendas.
Tiempo medio de lectura: 20 minutos
Diccionario de términos que se utilizan en posicionamiento web
- Algoritmo
- Es la fórmula que utiliza Google para posicionar una página web en el buscador. Dado al aumento del trabajo SEO por parte de las empresas, este algoritmo cambia varias veces al año con el fin de aumentar la dificultad para posicionar una web en los primeros puestos.
- Anchor Text
- Es el texto ancla que aparece visible en un hipervínculo y que enlaza a un contenido de nuestra propia web. Generalmente suele aparecer en otro color y resaltado para llamar la atención del lector. Los textos más comunes son palabras clave, clic aquí, ver más, etc.
- Backlinks
- Son aquellos enlaces externos que se vinculan directamente con tu web. Cuanto mayor sea el número de backlinks y de calidad, aumentará la notoriedad y el dominio de tu web, haciendo que esta escale hasta los primeros puestos. Hasta hace poco cuantos más enlaces tenías era mejor pero ahora lo que importa es tener buenos enlaces y desde sitios con una temática afín al contenido que quiero posicionar.
- Contenido duplicado
- Consiste en utilizar exactamente el mismo contenido en dos páginas distintas de nuestra web. También consiste en copiar y pegar el contenido de otra web. Es negativo para nuestro posicionamiento.
- Canibalización de palabras clave
- Cuando dos o más URLs compiten entre sí por la misma búsqueda. Esto ocurre en dos casos principalmente, cuando no se planifica el contenido ni la estructura de la web o para intentar ocupar más de un resultado en los buscadores.
- Canonical
- La etiqueta canonical (rel=”canonical”) se usa en lenguaje HTML y no es visible para el usuario. Esta etiqueta se ubica en la sección head de una página para indicar a Google cuál es la versión principal de un contenido que está duplicado en dos o más URLs. Esta etiqueta tiene mucha utilidad cuando tenemos contenido duplicado y no queremos hacer una redirección 301 hacia la versión original.
- CTR (CLICK THROUG RATE)
- También conocido como ratio de clicks, representa el número de veces que un usuario ha clicado sobre un enlace nuestro entre el número de veces que este lo ha visto (impresiones). Google tiene muy en cuenta el CTR del texto que aparece en el buscador y el número de clics que recibe en nuestro posicionamiento por lo que deberemos cuidar la redacción de las metatags.
- DA (Domain Authority)
- El DA o Domain Authority es una métrica para medir la autoridad SEO de un dominio. Sus valores van del 0 al 100 e intentan imitar la autoridad que otorga Google a las webs. Pero, ¡ojo! Esta métrica no es infalible. Su cálculo se aproxima a la realidad, pero no es exacta.
- Dominio
- Un dominio de Internet es un nombre que se le asigna a un sitio web y el que se usa para acceder a él a través de un navegador de una forma sencilla. Las páginas web están alojadas en servidores para que cualquiera pueda acceder a ellas desde cualquier parte del mundo. Pero el servidor asigna una dirección IP a cada dominio, con un formato como este 95.140.138.25.
- Enlace Dofollow
- Es un enlace normal y corriente. Es un hipervínculo de texto o imagen que transmite Page Rank y autoridad al sitio que enlaza. Cuando las arañas web de Google rastrean una web y encuentran un enlace dofollow, lo siguen y transmiten parte de la autoridad de esa página a la que es enlazada.
- Enlaces nofollow
- Son aquellos que están marcados con la etiqueta rel=”nofollow” en el código HTML. Esta etiqueta sirve para indicarle a Google que no tenga en cuenta ese enlace, es decir que no transmita PageRank al dominio enlazado.
Es recomendable usarlos en tu estrategia de linkbuilding para dar naturalidad a tu perfil de enlaces. Google dice que “generalmente” no los tiene en cuenta, o sea, que es posible que sí lo haga en algunas ocasiones.
- Enlace sponsored
- En septiembre de 2019 Google sacó dos nuevos atributos HTML para los enlaces. El atributo sponsored se escribe con la etiqueta rel=”sponsored” y se recomienda usar para enlaces publicitarios o patrocinados.
- Error 404
- Es un código de estado en el protocolo HTTP. Este mensaje de error aparece en tu navegador cuando intentas acceder a una URL que no existe. Esto ocurre por defecto en los servidores web cuando le llega la solicitud de una página que no tiene en sus archivos.
- Etiquetas H
- Son atributos HTML que se usan para definir los encabezados o subtítulos del texto. Las etiquetas H ayudan a dar estilo al texto y que resulte más fácil leerlo.
- Indexar
- Cuando las arañas web de Google rastrean tu sitio, lo añaden al índice de Google y se clasifica según la valoración que le den los algoritmos. Eso es la indexación, en términos de SEO.
- Keyword (palabra clave)
- Es la palabra que queremos llegar a posicionar en los motores de búsqueda. La elección de una keyword está sujeto a varios factores: el número de búsquedas, la competencia o la relevancia de esa palabra para que convierta, el servicio o producto que ofreces y al público que vas dirigido entre otros.
- Landing Page
- Es la página de aterrizaje a la que llegamos cuando hacemos clic en un enlace. Es muy importante la calidad de la misma para el SEO porque Google estudia el comportamiento del usuario en la página y en función de él determina si le está gustando o no y por tanto mejora o empeora su posición.
- Metatags
- Es la descripción primitiva de las webs formada basicamente por metatag title (título) y metatag description (descripción de la página).
- Meta description
- La meta description es una metaetiqueta de HTML que sirve para “describir” o resumir el contenido que se encuentra en esa página web. Habitualmente, cuando Google indexa tu sitio web, usa la meta description para añadirla en los resultados de búsqueda, debajo del meta title.
- URL
- Vienen del inglés Uniform Resource Locator y se usa normalmente para referirse a la dirección de una página web, o a cualquier recurso que esté en Internet como, por ejemplo, una imagen o un documento PDF.
- Robots.txt
- El archivo de texto robots.txt se usa para dar información a los rastreadores (arañas web) de Google. En este archivo también se añaden directrices para gestionar el tráfico de los rastreadores, impidiendo que cierto tipo de archivos o páginas aparezcan en los resultados de búsqueda. No te recomendamos usar el robots.txt para evitar que Google indexe parte de tu contenido. Para ello es mejor protegerlo con contraseña o usar el atributo “noindex”.
- Scrapear
- Es la técnica usada para extraer información de otras páginas web, por ejemplo, de la competencia. Podemos extraer todos sus contenidos, o partes muy específicas de ellos y analizarlos para entender qué estrategia están siguiendo. También puedes scrapear tu propia web para detectar problemas y descubrir formas de mejorar el SEO. Puedes extraer datos concretos.
- Spam
- Se usa en diferentes áreas como, por ejemplo, el correo electrónico. El SPAM relaciona los mensajes, comentarios o acciones no deseadas. Hacen SPAM aquellas personas que comentan en redes sociales o blogs solo con la intención de promocionar algo o de dejar un enlace a su web.
- Sitemap
- Es un archivo que está dentro de tu web y consiste en un listado con todas las páginas internas del sitio.
- Snippet
- Son fragmentos o extractos que se muestran en las SERPs (Search Engine Results Page) y ayudan al usuario a hacerse una idea de lo que va a encontrar en una web antes de hacer clic. Los que siempre muestra Google son el título, la descripción y la URL.
- Subdominio
- Es como tener un dominio dentro de otro. Igual que puedes tener directorios dentro del dominio, como por ejemplo http://dominio.com/directorio, puedes crear diversos niveles de dominio, como por ejemplo http://subdominio.dominio.es. A través de los subdominios podemos crear (entre comillas) a todos los efectos SEO «dominios independientes» dentro de nuestro propio dominio. No obstante, nosotros somos partidario del uso de subdominios y prefiero agrupar el contenido en carpetas dentro del dominio principal ya que de ese modo la fuerza del dominio afectará también a estas carpetas.
- Target_blank
- Es un código que se usa en los enlaces para que, al hacer clic en ellos, se abra en una nueva pestaña del navegador. Es importante para el SEO. Sobre todo, cuando se trata de enlaces que pones a páginas fuera de tu sitio web, porque así cuando el usuario haga clic y se vaya, tu web permanecerá abierta en una pestaña. Así mantendrás un tiempo de permanencia alto y porcentaje de rebote bajo.
- Tracción
- Conseguir rankear y llevar visitas desde una determinada URL. A mayor cantidad de palabras clave rankeadas bajo una misma URL mayor tracción.
- Web Performance Optimization (WPO)
- Se basa en optimizar los tiempos de carga de un sitio web. Engloba todas las acciones que ayudan a reducir el tiempo que tarda una web en cargarse (optimizar la memoria caché, el código, las imágenes etc).
Cuando necesites hacer una estimación de la autoridad y relevancia de un dominio puedes echarle un vistazo al DA, ¡por supuesto! Pero no te guíes solo por eso. Hay que mirar otras métricas y datos antes de afirmar que un dominio es bueno.
Cuando escribes el dominio en el navegador, este es traducido a la dirección IP correspondiente y entonces es cuando el servidor web puede mostrar la web en el navegador.
Este es un error habitual que aparece cuando cambias la URL de una página pero sigue estando enlazada con la URL antigua desde otro lugar, ya sea de tu sitio web u otro. Es muy importante revisar regularmente tu web para evitar que genere errores 404, porque afecta negativamente al posicionamiento web.
El h1 se usa solo una vez en cada URL porque sirve para identificar el encabezado principal. El resto de encabezados se etiquetan según su importancia, y por orden: h2, h3… hasta el h6. Los encabezados sirven para que el usuario sepa lo que va a leer en el texto que se encuentra a continuación. Por eso es lógico que, si usas palabras clave en las etiquetas h, te ayude a posicionarlas en los buscadores.
Este proceso es muy importante. Algunas webs tardan más que otras en indexar por culpa de una mala arquitectura web u otros errores. Para conseguir un buen rastreo y la rápida indexación en Google hay que actualizar a menudo el contenido, tener una estructura web coherente y un buen enlazado interno.
En SEO hay muchas acciones que se aplican a las URLs de un sitio web. Por ejemplo, es recomendable usar certificados SSL, lo que hace que la URL empiece por https y no por http, se trata de conseguir URLs cortas y amigables para Google o usar palabras clave en la URL.
En lo que tiene que ver con SEO, todos los enlaces basura que apuntan a tu web desde sitios “basura” o los que te pone la competencia para hacer SEO negativo también se podrían considerar como SPAM.
No viene por defecto cuando creas una web, ni cuando la contratas a alguien. Es algo que suele hacer un SEO. Su principal objetivo es ofrecer a Google información detallada sobre la estructura de tu sitio. Así, sus arañas web la rastrearán más fácilmente y tienes más garantías de que se indexen todas sus páginas. Este archivo se aloja en el mismo servidor que tu web y se usa con el formato XML y con codificación UTF-8.
Google valora cada vez más la velocidad de carga de una web. Y tiene sentido porque a nadie le gusta entrar a leer un blog o informarse de unos servicios o productos y estar esperando varios segundos a que cargue. Normalmente si esto pasa, nos vamos a otro sitio y por tanto el empresario pierde un posible cliente.