En pleno 2021, tras la pandemia, la digitalización de empresas se ha convertido en algo imprescindible para transformar tu negocio y adaptarlo a las nuevas leyes del mercado. 

Debes tener en cuenta, que un proceso de este calibre no se limita en tener una web y redes sociales (aunque por algún lado se debe empezar). 

Tiempo de lectura: 15 minutos

¿Qué quiere decir digitalizar?


La digitalización es el proceso de transformar sucesiones analógicos y objetos físicos en digitales. Algunos ejemplos son el escaneo de documentos de papel o el uso del almacenamiento en la nube para guardar todos tus archivos importantes y elimina la necesidad de archivadores anticuados.Todo aquello que antes hacíamos sin conexión y en papel ahora se vuelve completamente digital gracias a la digitalización y tecnologías.

Digitalizar una empresa consiste en reinventar una organización a través de la tecnología. No solo se trata de implementar herramientas tecnológicas para mejorar en eficiencia, si no que se trata de rediseñar el modelo de negocio, actualizar la cultura empresarial.

En este contexto surge el darwinismo digital. Este concepto, que actualiza la teoría de Charles Darwin —"las especies que sobreviven no son las más fuertes, rápidas o inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio"—, hace referencia a la necesidad de que empresas y personas deben adaptarse a las nuevas coyunturas que han surgido de la mano de la digitalización. Y de alguna manera seguimos hablando de supervivencia porque aquellos que no se adapten quedarán rezagados frente a los demás. 

¿Por qué digitalizar una empresa?


Se trata de una evolución que lleva tiempo y que no puede ser llevada a cabo de un día para otro. Las empresas deben usar la tecnología en su propio beneficio y ser capaces de llegar a un público cada vez más digital.

La transformación digital ayuda a que una empresa pueda seguir las nuevas tendencias del mercado y las demandas que tienen sus clientes. La digitalización también es una ayuda para que las empresas sigan compitiendo a medida que la tecnología sigue avanzando.

Tener en cuenta que la media de teléfonos móviles es superior a una unidad por persona. Además, casi todo el mundo consulta su teléfono móvil varias veces al día, y son cada vez más las personas que compran a través de Internet, muchas de ellas desde su dispositivo inteligente. Esto hace que las empresas tengamos mayor acceso a la información del cliente sus hábitos, sus gustos y sus costumbres. ¿Pero de qué te sirve esta información si no puedes usarla o recolectarla?

Los consumidores exigen cada vez más un servicio personalizado casi a su medida, quieren rapidez de entrega en menos de 48 horas, quieren un futuro y por tanto que seamos responsable con el medio ambiente, además, de respuestas inmediatas resolviendo sus dudas y necesidades y garantías de calidad del producto o servicio, entre muchas otras cosas. Y a no ser que tengas superpoderes, la única manera que tienes para cubrir todas estas necesidad es a través de una transformación digital, con un buen ERP, CRM, programa de envíos de emails y una buena página web entre otros.

Beneficios de digitalizar una empresa


Aumenta la visibilidad de la empresa

La empresa está presente en el mundo digital y está accesible para los consumidores que se mueven en dicho entorno, que cada vez son más. Además, puedes invertir en diferentes estrategias de publicidad que son perfectamente accesibles para todo tipo de compañías, independientemente de su facturación o tamaño.

Mejora de la gestión y las operaciones

Permite tener una mayor cantidad de información sobre la compañía, los trabajadores y sus clientes, además de organizarla de una manera más clara y a medida.

Contenidos adaptados a tus clientes

Estar en continuo contacto con lo que acontece a tu alrededor. Las empresas tenemos información sobre los usuarios, sobre lo que estos quieren y buscan. Esto nos permite aumentar la calidad de nuestros contenidos pudiendo ser adaptados en base a esas necesidades, ajustándose a las preferencias de cada persona.

Acceso a la información y capacidad de analizarla

El entorno digital genera multitud de información como os hemos comentado anteriormente, lo que se conoce popularmente como Big Data. Estos datos pueden analizarse para usarlos en beneficio de la compañía, para entender a los consumidores, sus hábitos de consumo, y anticiparse a sus deseos para ofrecerles aquello que quieren en cada momento.

Mejora la experiencia de tus clientes

Los clientes tienen múltiples ofertas a su demanda. Por ello, siempre elegirán la que les ofrece la mejor experiencia de compra. La digitalización no solo permite ofrecer tu producto o servicio las 24 horas de los 365 días del año. También te acerca a tus clientes mediante una comunicación más directa y personalizada. 

Atrae y retiene el talento

La digitalización de tu empresa mejora su imagen y reputación online. Este hecho no solo lo valoran los clientes, sino también los profesionales del mismo sector o relacionados. Por ello, estos últimos se sentirán atraídos por tu empresa, aumentará el talento en ella y generará cada vez una mejor reputación online.

Aumenta la productividad

Otra de las ventajas de esta transformación es la agilización en los procesos laborales: detectar posibles problemas, encontrar las soluciones y llevarlas a cabo. La digitalización permite tomar todas decisiones y llevarlas a cabo de manera más rápida. 

Aumenta el volumen de negocio

Alcanzar a los clientes mejorará tu reputación online y está atraerá a los profesionales más talentosos del sector. A su vez, ellos conseguirán mejorar la experiencia que ofrece tu empresa a los usuarios, llegando cada vez a más cliente potenciales.

¿Cómo se digitaliza una empresa?


1. Analiza la realidad de tu empresa

Es necesario comprender con qué se cuenta. Desde que punto de inicio se parte. Antes de, siquiera, considerar adoptar herramientas y dispositivos tecnológicos, debemos evaluar cómo funciona tu empresa y de qué manera se puede digitalizar.

2. Diseña una estrategia digital:

En esta fase debemos pasar por diferentes apartados:

  • Estratégico:

    Las acciones administrativas, operacionales y de gestión que irán alineadas con los nuevos objetivos.
  • Económicos:

    Todas las nuevas rutinas y procesos de trabajo para asegurar la rentabilidad y sustentabilidad de las estrategias.
  • Entorno:

    Aquellas condiciones operaciones, culturales y de ambiente de trabajo que faciliten las nuevas filosofías.
  • Cultura digital:

    Más que técnicas o herramientas, es una mentalidad que se debe formar para “pensar en digital” en todo momento.

3. Selecciona las plataformas web:

Sabiendo desde que punto partimos, los objetivos que queremos cumlir y la estrategia que queremos aplicar, toca elegir cuales son las herramientas que nos van a ayudar a lograr dichos objetivos. Es fundamental la creación de un sitio web fuerte y robusto. Dependiendo de tus objetivos deberías tener un CRM o un ERP a medida o ambos. Además al formar parte del mundo online deberás tener un buen plan de Marketing digital con técnicas SEO, SEM, gestión de redes sociales, creación de contenido y email marketing.

4. Capacita a tus colaboradores:

Es hora de buscar talentos en tu propia empresa o fuera de ella. Crear equipos efectivos que puedan ayudarte a redefinir los procesos, identificar problemas y generar los cambios para transformar la empresa.

5. Optimiza la experiencia del cliente:

Puesta en marcha la transformación digital, no puedes perder de vista el entender las necesidades y el perfil de tus clientes. Por tanto, debes utilizar herramientas de Big Data para poder ver cuales son sus necesidades y su forma de actuar y de este modo poder adelantarte a sus necesidad y ofrecerles un producto o servicio que las cubra.

Recuerda que digitalizar es un proceso constante. Pero no te agobies empieza por el principio y si necesitas ayuda contactanos.

Digitalizate y crece

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