La censura en redes sociales

Como hemos visto que la censura en redes sociales ha abierto grandes dilemas e interrogantes. Hemos escrito esta noticia para aclarar qué cosas son censurables y cómo censura cada red social. Este artículo no reivindica de ninguna manera nuestra opinión personal, simplemente os explicamos las cosas que son censurables en las redes sociales y las razones.

Introducción

El mundo se vuelca en Internet y una gran parte de nosotros utilizamos redes sociales. Cada uno tenemos nuestra mentalidad, nuestras opiniones, pero sobre todo tenemos derechos. Y es que las redes sociales crean el mismo efecto que conducir, parece que todo nos afecta por tres y que siempre tienes la razón. Por ello, existen normas en las redes sociales cuyo objetivo es facilitar la convivencia entre usuarios, eliminando la violencia, el racismo y promoviendo la igualdad, pero, ¿Cómo lo controlan? ¿Dónde está el límite?



Censura en Instagram

Desde Instagram, se han puesto más severos con el cumplimiento de las normas comunitarias asociadas con su utilización. Por eso, en el caso de que los usuarios publiquen contenido considerado como inadecuado, se implementarán las medidas de restricción correspondientes.

¿Qué va en contra de las normas de Instagram?

  • Violencia gráfica: se incluye la publicación de imágenes que manifiestan en forma contundente, situaciones violentas de toda clase. Por medio de su control, se intenta fomentar un espacio digital apto para todo público y sin riesgos para los sectores de la población más vulnerables, como los niños.
  • Empleo del lenguaje que promueve odio, acoso y bullying: se incluye baja tolerancia a la diversidad, promoción del odio y de actividades terroristas, discriminación (por identidad sexual, sexo, país de origen, religión, etc.), maltrato animal, problemáticas de alimentación y autoagresión. Asimismo, se rechaza contenido en el que se practique acoso y bullying.
  • Actividad sexual: Si se detecta la presencia de contenido sexual explícito de cualquier índole, se procede a la inhabilitación de la cuenta del usuario de manera directa. Además de imágenes y videos se destacan los comentarios sexuales escritos.
  • Desnudos: El 28 de octubre de 2020 Instagram y Facebook cambiaron su política para asegurar que todos los tipos de cuerpo sean tratados con equidad en la plataforma.
  • Al trabajar con inteligencia artificial, crearon unos cuantos sesgos que atentaban contra los derechos humanos como la sexualización de los pezones de la mujer, pero el de los hombres no o la censura de cuerpos con tallas grandes. Aquí os dejamos dos de los casos que dieron la vuelta al mundo y por los cuales Instagram se planteó modificar esta norma:

    • Caso Williams: A raíz de dos fotografías eliminadas, surgió un movimiento bajo el hashtag #IWantToSeeNyome en el que se acusaba a la plataforma de racismo y discriminación de mujeres de talla grande al eliminar sus fotos o no promocionarlas de la misma manera que otras. En el caso de Nyome, la imagen fue eliminada por aparentemente violar la guía de pornografía de Instagram.


    • Caso de Barber: Conocida por sus imitaciones de fotos de famosos en clave cómica, una de sus fotos en las que emulaba uno de los desnudos de Candice Swanepoel fue eliminada, mientras que la de la modelo permanecía intacta en su perfil. ¿Qué raro verdad? 


Censura en Facebook

Facebook ha invertido en Inteligencia Artificial para detectar los posibles contenidos que no respetan las normas de la comunidad. Una vez se genera una alerta, un equipo formado por trabajadores de Facebook verifican si ese contenido es inapropiado y si lo es, lo eliminan lanzando una advertencia al dueño del perfil. Si el usuario insiste en publicar mensajes o vídeos no aprobados por la política interna, cierran la cuenta. También analizan los reportes de los propios usuarios.

Censura en Twitter

Twitter expulsa permanente a los usuarios que incumplen tres veces la normativa recogida en sus condiciones.

En Twitter el sistema es similar al de Facebook, han implantado Inteligencia Artificial para detectar mensajes de odio y analizan las denuncias de los propios usuarios y suspender temporalmente las cuentas directamente, sin permitir al afectado defenderse. Permite apelar los bloqueos y los levanta cuando hay errores, pero no entra a analizar la delgada línea que separa la libertad de expresión del derecho al honor.

La red social ha facilitado cuatro ejemplos de mensajes que serán eliminados al ser reportados por otros usuarios de la plataforma.

"Todas las personas [Grupo de Edad] son unas sanguijuelas y no merecen nuestro apoyo".

"Las personas con [Enfermedad] son ratas que contaminan todo a su alrededor".

"Las personas con [Discapacidad] son infrahumanas y no deberían dejarse ver en público".

"[Grupo Religioso] deberían ser castigados. No estamos haciendo lo suficiente para deshacernos de esos animales".

Conclusión

Al principio de esta noticia nos preguntamos dónde está el límite. Pues como dice un dicho español tu libertad termina donde empieza la mía. No puede gobernar el caos, pero tampoco se puede atentar contra la libertad de las personas. Las redes tienen que encontrar un punto intermedio y eso es lo complicado.

Comparte este post