La psicología del color en la identidad de marca

La psicóloga del color en la identidad de marca es muy importante. ¿Qué colores empleamos? ¿Por qué utilizamos esos colores y no otros?, ¿Qué características poseen los colores? ¿Qué comunican? ¿Qué transmiten?

Los colores tienen la capacidad de que generemos juicios en nuestra cabeza y que los asociemos a aquello que lo acompañan. Por eso, es muy importante elegir el color adecuado cuando se crea una marca.

La importancia del color


¿Sabías que solo en España se solicitan entre 35000 y 45000 registros de marca al año con su respectivo logotipo?


Existen marcas que tienen tan posicionados sus logos que los podemos reconocer en las calles. Pero más allá de la tipografía o el diseño con el que están hechos, lo que más impacta en el subconsciente de una persona es el color.

Aquí os dejamos un pequeño ejercicio, ¿Sabrías asociar los colores a las marcas?


La mente humana está diseñada para responder a los estímulos visuales, y el color es uno de los factores que más definen esa respuesta.

Ahora que sabes la importancia que sostiene la psicología del color, tienes que tener en cuenta que los valores que transmiten es algo subjetivo, va a depender de varios factores, como nuestra historia, experiencia personal y de los valores culturales que tenemos.

Por ejemplo: Depende de la cultura, que un color sea alegre o sea triste. Pasa mucho con los colores que se utilizan para el luto, dependiendo de la cultura va a variar el tono del color. Por tanto, esto hay que tenerlo en cuenta.

Antes de elegir el color que quieres que te represente debes analizar tu competencia, ver los colores que ya se están utilizando y escoger alguno que este libre. Pero para ello, debes saber qué es lo que quieres transmitir como marca.

Significado del color: ¿Qué te gustaría comunicar?


Ahora que entendemos que cada color comunica mensajes distintos y provoca reacciones diferentes, debemos descubrir cuál es el tono que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

AZUL

Es el color más utilizado por las empresas. Evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Simboliza sueños, cielo, agua, espacio, viajes, paz, sabiduría y felicidad.

Ideal para representar marcas relacionadas con aire, agua, mutuas, sanidad, bancos, productos de limpieza y líneas aéreas.

Los azules claros son más frescos y amistosos y los oscuros serios y seguros.



VERDE

Color tranquilo y apacible, transmite fortuna, calma y reposo. Representa aspectos como nuevos comienzos, abundancia, frescura, juventud, esperanza, la salud y la paz. El verde se asocia a la naturaleza, lo ecológico y el reciclaje, pero también se usa para otorgar novedad, tecnología y aventura.

Un verde brillante transmite energía y un verde oscuro estabilidad.


ROJO

Pasional, intenso, excitante y hasta en cierto sentido agresivo, refleja valores como la vitalidad, la fortaleza e incita a la acción.

Se recomienda utilizar con marcas de refrescos o incluso empresas de aventura. Un negocio vinculado con actividades extremas podría ser un perfecto candidato para incorporar en su imagen el rojo.


AMARILLO

El amarillo es muy utilizado para transmitir energía, originalidad, poder, optimismo y buen humor. Representa sol, felicidad, esperanza e inteligencia. Son demasiadas las empresas y marcas que apuestan por este tono debido a lo luminoso y llamativo que resulta.

El amarillo brillante es más feliz y entusiasta. Y los amarillos oscuros y dorados son más antiguos y lujosos.


NARANJA

Dinámico y radiante, este color transmite una sensación de diversión, euforia y hambre. Representa creatividad, otoño, fuego, energía y vitalidad.

Los negocios que más pueden adecuarse a este color son, en general, los ligados al entretenimiento, la diversión, y en especial, los que construyen sus directrices y objetivos en la experiencia del cliente.


MORADO

Es un color que transmite realeza, fantasía e imaginación. Representa nobleza, fortuna, espiritualidad, creatividad y la transmutación en estado puro, así como la imaginación y la sabiduría.

Un morado claro es romántico y un morado oscuro es noble.


GRIS

Si bien muchas veces es omitido o ignorado, el gris establece el equilibrio entre el blanco y el negro, dando un aspecto de solemnidad, neutralidad y calma. Es uno de los colores preferidos de las marcas de vehículos. Sin embargo, puede ser de gran utilidad para la mayor parte de los negocios que quieran apostar por el lujo y lo exclusivo, o incluso para algunos proyectos de electrónica.


BLANCO

Sensaciones como la tranquilidad o valores como la sencillez. El blanco puede ser una buena apuesta para aquellos negocios cuya marca se dirija a generar estabilidad o calma. Negocios como el cuidado de la salud o el yoga son perfectos candidatos para usar el blanco en su imagen.

NEGRO

Transmite silencio, misterio y elegancia. Representa poder, muerte, noche, distinción y calidad. El negro es un recurso que puede ser de gran utilidad para los negocios de alta gama. Algunos proyectos de cosmética, joyerías o, a veces, incluso marcas de deporte. Se trata de un color asociado al poder, a la elegancia o a la formalidad.

Colores individuales o múltiples


Existen marcas que utilizan un único color siendo uniformes. Sin embargo, existen otros que combinan varios colores para tener un mayor impacto con su mensaje. El tener varios colores como identidad de marca puede implicar que la empresa ofrece una gran variedad de productos y servicios. Transmiten la sensación de diversidad, como lo hacen NBC o Ebay, pero sin duda, el caso más llamativo y que todos conocemos es Google.


Conclusión de la psicología del color en la imagen de marca


Somos de la opinión de que el color transmite sensaciones. Por tanto creemos que antes de elegir un color para tu identidad de marca debes tener claro que quieres transmitir a tus clientes y a que cultura vas dirigido. Además ese color debe estar representado no solo en el logo, si no en la web, las redes sociales y tus mails corporativos incluso en el sello que utilices.

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