▶ LOS PRINCIPALES CANALES DEL MARKETING DIGITAL

Tiempo de lectura: 15 minutos

¿Porqué saber estos conceptos es importante?

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Muchos clientes nos vienen con dudas acerca de los canales de marketing online que pueden funcionar para su empresa. Mientras que otras, tienen una idea preconcebida, pero a veces no es la más acertada. Es normal esta confusión, puesto que existe un bombardeo constante de información.

La transformación digital de una empresa no es necesariamente apostar por todo o nada. Con saber elegir correctamente la forma en la que el público te puede conocer en Internet, puedes centrar tus esfuerzos en menos medios y sacar una mayor rentabilidad. En este artículo os vamos a hablar de los diferentes canales del marketing digital. 



Search Engine Optimization (SEO)

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Se define SEO como la optimización de una página web con la finalidad de conseguir una mejor visibilidad; haciendo uso de las denominadas palabras clave se tiene como objetivo aparecer en las primeras posiciones de los resultados frente a una búsqueda. Este posicionamiento es fundamental de cara a sobresalir frente a la competencia, ya que cerca del 90% de los usuarios que realizan búsquedas online no pasan de la primera página de resultados.

El SEO es necesario para la web de cualquier empresa, ya que facilitará que ésta sea encontrada en los motores de búsqueda por clientes potenciales. Además, ayuda a los motores a comprender la temática de la página web y definir su utilidad de cara al usuario; para ello, los motores hacen uso de distintas métricas, entre las que destacan la autoridad y la relevancia.

Esta estrategia está orientada a proyectos de medio y largo plazo, ya que debido a las constantes actualizaciones de los motores y sus criterios se dilata el tiempo necesario para conseguir un posicionamiento óptimo y continuo.

Cabe destacar, que el SEO se divide en dos grupos importantes, el SEO On-page y el SEO off-page; de los cuales hablaremos en próximas publicaciones.



Search Engine Marketing (SEM) 

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El SEM hace referencia a las campañas publicitarias de pago que posibilitan la aparición de anuncios en redes sociales o buscadores; es más, son los propios buscadores y las redes sociales las que facilitan herramientas para añadir publicidad. Un claro ejemplo de esto es Google Adwords o Facebook Ads.

Hay que tener en cuenta que, para obtener un buen ROI (del inglés Return on investment, en español retorno de la inversión), es necesario el uso de las palabras clave apropiadas en cuanto al sector y necesidades que se contemplan cubrir, así como crear anuncios atractivos para el público objetivo y gestionar adecuadamente las pujas. En cuanto a las formas de pago, el método más usado es el Pay Per Click (PPC). 

El poner en práctica una estrategia SEM otorgará de una serie de ventajas a la empresa:

• Competir con grandes marcas.

• Ante una campaña bien optimizada, el ROI es rápido.

• Aumentar la visibilidad de manera inmediata.

• Mayor beneficio de la web ante un tráfico muy segmentado.


Con este tipo de campañas tenemos que tener claro, que puede que la inversión del usuario no sea inmediata, es posible que el usuario tan solo quiera información y, tras pasado un tiempo, sea cuando adquiere el producto. Para solventar esto, y permítannos insistir, es muy importante tener anuncios atractivos y optimizados, así como elegir las palabras clave más correctas y rentables, ya que no todas valen lo mismo.

Los diferentes tipos de SEM son:

1.   Adwords 

Se trata de una herramienta de Google dedicada enteramente a la publicidad online que permite crear anuncios que aparecerán a raíz de las búsquedas que realicen los usuarios relacionada con las palabras clave usadas en la creación del anuncio y en relacionado al tipo de producto o servicio que ofrece nuestro negocio. Estos anuncios sirven para aumentar el número de visitas a nuestra web, aumento de las ventas y reconocimiento de la marca.

2.   Campañas de pago de redes sociales

Hacer publicidad en redes sociales consiste en crear contenido pagado en una determinada plataforma y mostrándoselo a los usuarios de las redes sociales, con el objetivo de conseguir resultados, como pueden ser leads, likes en la fan page o ventas, entre otros. Sin olvidar que este tipo de publicidad se suele hacer para crear identidad de marca.

Es por ello, que las distintas plataformas, nos ofrecen diferentes posibilidades de segmentación para poder llegar al público objetivo de nuestra empresa.

3.   Display

La publicidad Display es uno de los clásicos, se basa en anuncios de diferentes tamaños y formatos que aparecen en la pantalla de los usuarios de forma llamativa en páginas web de destino. Cubre una gran variedad de formatos como banner, imágenes, textos, videos, entre otros. Generalmente los banners aparecen en la parte superior o lateral de la página de destino.

En el mundo de la publicidad online nos encontramos con tres actores principales:

• Los anunciantes

• Las páginas webs o blogs en las que suelen aparecer los banners

• Plataformas y redes de afiliados

Existen cuatro modos básicos de pago de publicidad display:

• Coste por mil impresiones (CPM): El anunciante pagará una cantidad previamente determinada cada vez que el anuncio se muestre 1000 veces en la plataforma.

• Coste por clic (CPC): En este modelo el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic sobre su anuncio.

• Coste por acción: El anunciante solo pagará cada vez que el usuario realice una acción determinada, por ejemplo, comprar un producto

• Tarifa plana: consiste en pactar una cantidad fija por día de actividad de la campaña o por mes, independientemente de los resultados.

4.   Afiliados

Método para conseguir ventas de productos o servicios desde una página web a cambio de una comisión. Un anunciante distribuye publicidad online por medio de una red de afiliados.

Se basa en una tecnología muy conocida pero poco explicada: “las cookies” que permiten rastrear la información y datos de internet, en este caso los enlaces y los banners.

Una de las ventajas de este tipo de SEM es que el pago se realiza una vez que la acción se concreta.




Email Marketing

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El e-mail marketing es una técnica excelente de comunicación que dispone la empresa para relacionarse con el cliente. Es un arma muy poderosa que puede dar muy buenos resultados, sobre todo de conversión. Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor.

El email marketing utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos, que es personalizable y nada invasivo. Aunque se envíen emails de forma masiva, podrás presentar una propuesta específica y personalizada gracias a la posibilidad de segmentar teniendo en cuenta edad, compras realizadas con anterioridad o intereses, entre otros.

Además, existen muchísimas herramientas que te facilitan el trabajo; en nuestro caso hemos creado una que es intuitiva y fácil de usar, Newsletter Miga.



Social Media

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Son una serie de herramientas que puestas en acción abren distintos canales de comunicación en el mundo digital. Tratan la comunicación de las marcas con los usuarios mediante las redes sociales, blogs o foros, permitiendo un flujo de información bilateral; además, ofrecen una distribución de contenidos a un gran público de forma rápida y directa.

No es sorpresa que el marketing haya tenido que encontrar una manera de evolucionar conforme las necesidades del consumidor. Aquellos que han pasado de ser solo un ente de consumo para convertirse en audiencia, con opiniones de valor y peso. Es así como nace el Social Media Marketing; la respuesta a la búsqueda de un nuevo canal de comunicación para relacionar a las marcas y productos con todos los usuarios del mundo online de manera bilateral.

Las redes sociales se han convertido en un medio importante que está siendo explorado por los vendedores; en ella encuentran la forma más eficaz de acercarse a los clientes y conocerlos profundamente.


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