POSICIONAR VÍDEOS EN YOUTUBE

Tiempo de lectura: 25 minutos

1. RED SOCIAL O BLOG

Haz de tu canal de Youtube otra red social con la misma importancia que le das al resto de redes sociales. Concibe y construye la página principal del canal de Youtube como si fuera la home de una web.

Se trata de transformar la homepage del canal en una portada web a modo de presentación. Si la cuidas bien y está bien estructurada, es posible que consigas más enlaces a la Home de YouTube que a algunos de los vídeos.

1.1. Cabecera customizada

Además de, lógicamente, personalizarla con la imagen de marca y el momento en el que esta la empresa. Si en el resto de canales ponemos decoración navideña, Youtube no tiene porque ser menos.

1.2. Las playlists serán las categorías

Haz una estructura web dentro de Youtube. Crea listas de reproducción tematizadas, que vendrán a ser el equivalente a las categorías.

Al agrupar los vídeos en listas de reproducción estarás multiplicando la duración media de cada usuario en tu canal, algo que valora mucho Youtube a la hora de posicionar. Todo va sumando.

1.3. Vídeos destacados fijados arriba

Selecciona tus mejores vídeos o los que más te interesen en un momento dado y ponlos fijos en la portada, ya que serán los que recibirán más visitas, tendrán más tiempo de reproducción y recibirán el mayor linkjuice.

Al destacar y fijar un vídeo, Youtube sugerirá automáticamente a los usuarios que vean algún vídeo del canal, ese vídeo durante la reproducción. Eso facilitará que el usuario siga viendo el resto de vídeos y aumente su tiempo de visualización de sesión.

Por debajo de los vídeos destacados irían las citadas listas de reproducción, que también se posicionarán para keywords potentes relacionadas con las temáticas de cada categoría.

Al crear las listas de reproducción tendrás que introducir un texto que hable de lo que ofrece. Aprovecha esa descripción para dirigirte al público objetivo y para atacar posibles “long tails”, ya que las playlists son series específicas dentro del contenido general y pueden rankear fácilmente para esas keywords.

Las playlists tienen que ser las abanderadas de tu producción en Youtube.

1.4. Enlaces internos

Dentro de cada categoría o listas de reproducción, puedes hacer incluso enlaces internos entre los diferentes vídeos. Eso facilitará que la gente salte de un vídeo a otro y de una temática a otra, sin salir de tu canal.

1.5. Descripción del canal

En el apartado “Más información de tu canal” hay un espacio para incluir un texto descriptivo sobre el mismo. Aprovecha el comienzo de esa descripción para incluir el lema y añadir keywords a lo largo del texto para ayudar a que aparezcas en los resultados de las búsquedas.

1.6. Tráiler del canal

Es tu carta de presentación audiovisual. Un vídeo de corta duración donde presentes de qué va el canal, quien eres, lo que ofreces y por qué deberían suscribirse.



2. EL TIEMPO TOTAL DE VISUALIZACIÓN LO ES TODO

El tiempo total de visualización es el principal factor que tiene en cuenta Youtube desde 2020 a la hora de posicionar los vídeos. La plataforma necesita tener a todas horas enganchada al mayor número de gente. Por ese motivo promociona e impulsa los vídeos y canales que acumulan más minutos visualizados. Se puede consultar esta métrica en el apartado Analytics del dashboard del canal.

2.1. Número de suscriptores

No está claro que sea una variable importante dentro del algoritmo de YouTube. Perjudicar, desde luego, no perjudica, por lo que debes procurar ganar cuantos más suscriptores, mejor.

2.2. Vídeos de larga duración

Esto es otra variable importantísima, pero no sirve por sí sola. Debes tener en cuenta que un vídeo de 1 hora mirando a la cámara sin decir nada, provocará que la gente deje de verlo al minuto 1 y Google tendrá en cuenta NEGATIVAMENTE que has subido un vídeo de 1 hora, pero la gente se marcha antes de acabar el minuto 1.

La recomendación es que hagas vídeos interesantes, duren lo que duren, y que la gente los vea hasta el final. Si consigues eso en un vídeo de 5 minutos tendrás muchos puntos para mejorar el ranking de ese vídeo y si lo consigues en un vídeo de 30 minutos, tendrás muchas más puntos.

2.3. Retención de la audiencia

Este es la otra variable de la que hablábamos en el punto anterior. La retención absoluta del público es la cantidad de vídeo, en porcentaje, que la gente ve. Cuanto más próximo al 100%,lógicamente, mucho mejor.

Tienes que tener en cuenta la importancia de los primeros 15 segundos del vídeo. Es el tiempo medio que aguanta un usuario para ver si le interesa o no lo que está viendo. No esperes a sorprender al usuario final con una sorpresa en el segundo 30, porque es muy posible que se hayan marchado.

Sorprenderlo desde el inicio.


Puedes evaluar esta parte desde Analytics de Youtube y saber en que vídeos has hecho las cosas mal y la gente se ha marchado antes del segundo 15. Tienes que buscar engagement con el público y para eso, nada mejor que ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. Si lo logras, habrás recorrido mucho camino para el buen posicionamiento de tus vídeos.

2.4. La estructura de los vídeos

Para lograr que los usuarios lleguen hasta el final del vídeo, debes estructurarlos bien. Al inicio dejar claro de qué vas a hablar, aportando valor, utilidad o entretenimiento y el desenlace ha de incluir una conclusión, un resultado, o sorpresa que has de repetir siempre para crear la costumbre al usuario de llegar hasta el final. En la mayoría de vídeos no tendrá mucho sentido, pero se puede decir “Si llamas a nuestras oficinas, diciendo el código X haremos un 10% de descuento en tu próximo proyecto”

2.5. Mantén la atención del usuario

Para mantener la atención de los usuarios y que no se despisten, muchos profesionales de estos canales hacen cambios de ritmo pronunciados, meten efectos de sonido para enfatizar frases o añaden objetos a los planos para remarcar algo.

Todo vale para conseguir que no dejen de ver el vídeo.

2.6. Crear expectación para subir vídeos

Subir vídeos a menudo y hacerlo siempre en el mismo momento, por ejemplo, crear la asiduidad de subir un vídeo “formativo” todos los jueves a las 16:00 horas, provocará que la gente esté pendiente de ver el vídeo que vas a subir esta semana.

No hay una cantidad mínima de vídeos nuevos al mes. Quizás 1 al día sea demasiado exagerado y puedes provocar que la audiencia no te siga con tanto interés. Deberías hacerlo como en un blog, uno por semana o quizás 2.

Por supuesto, al finalizar un vídeo, puedes añadir enlaces a otros vídeos del canal para que se vaya nutriendo la estructura de enlaces internos de la que hablábamos en el punto 1.4.

2.7. Enlaces en redes sociales y blog

Una vez subido al canal de Youtube, ponlo en redes sociales y añade una entrada en el blog con una breve explicación y el vídeo embebido. Seguro que los usuarios que lleguen a esos canales y se pongan a investigar, también acaben viéndolos y estos son suscriptores en potencia.


3. ELEGIR LAS KEYWORDS PARA YOUTUBE

Esta parte es complicada, pero necesitas usar el sentido común y tener claro que la gente muchas veces no busca las cosas como pensamos que lo hacen, por ejemplo, un ebanista puede creer que sus servicios los van a buscar poniendo en Google “Ebanista” o “Ebanistería”, pero en realidad hay muy poca gente que busque ese término cuando quiere contratar los servicios que ofrece y se busca mucho más “Carpintero” o “Muebles a medida”.

Hay herramientas para saber esto y si tienes una cuenta de Google Adwords puedes usarla para hacer búsquedas de qué palabras son más interesantes.  

Cada día más, Google da prioridad en sus resultados a los vídeos de Youtube, aun estando en el apartado «Todo» y no en el específico de «Vídeos». Veamos un ejemplo:

¿En qué casos ocurre esto? No hay ninguna guía oficial al respecto ni nada similar, pero suele pasar con las búsquedas en que preguntamos a Google como se hace algo o simplemente al poner la palabra Vídeo en la búsqueda, por ejemplo, “como se hace una mesa de madera” o “vídeo de terror”.

Si encuentras las palabras adecuadas tendrás un 2X1, ya que se posicionará en Youtube y también en Google.

3.1. Usa sugerencias del buscador de Youtube

Cuando empiezas a escribir en Youtube te aparecen unas sugerencias de búsquedas. Estas sugerencias no son más que las búsquedas más realizadas con respecto a la palabra que acabas de introducir. Ya sabes, si empiezas a escribir “marketing“ y te sugiere en primera posición “marketing digital” es simplemente porque cada vez que alguien ha escrito “Marketing”, en la mayoría de los casos ha terminado escribiendo “Marketing digital” y por lo tanto esa será la mejor palabra para posicionar el vídeo.

3.2. Revisar los tags de la competencia

Las etiquetas que se ponen en los vídeos son importantes para que Youtube sepa de que va realmente el vídeo. Siempre hemos mantenido que no hay que descubrir la sopa de ajo, pero sí que tenemos que saber hacer la mejor sopa de ajo, es decir, no hace falta inventar nada, puedes copiar lo que hacen otros, siempre y cuando sepas que funciona y no infringies las directrices de Google o Youtube, mejorando lo que otros hacen. Si tu competencia usa unas etiquetas, tu puedes copiar esas etiquetas y añadir más para ser mejores que ellos.

Importante incluir siempre como tags el nombre del canal. Haciendo eso facilitas que los vídeos aparezcan en los vídeos relacionados de la derecha.

Hay una Extensión de Google Chrome que se llama Tags for Youtube. Con esta herramienta puedes entrar en un vídeo y ver las etiquetas que le han puesto. Es interesante saberlas y poder copiarlas.

3.3. Youtube Analytics

Desde la propia herramienta de Analytics puedes revisar las palabras con las que te están encontrando y no habías pensado y añadirlas, aunque el vídeo se haya subido hace 2 años.


4. LA INTERACCIÓN CON LOS VÍDEOS

Una parte importante del posicionamiento en Youtube es conseguir que la gente interactúe con lo que subes.

4.1. Los comentarios

Los comentarios son importantes porque significa que has creado interés. Si la gente te pregunta o te hace comentarios tienes, aparte de feedback, una buena base para que ese vídeo siga subiendo posiciones.

Esto no sirve de nada si no contestas. Debes estar atento a los comentarios e intentar responder en menos de 24 horas. Recuerda que es otra red social.

4.2. Los Likes y Dislikes pueden influir en el posicionamiento

Hay mucha gente que dice que no influye y otra que sí. Nosotros somos partidario de “lo que no mata,engorda”, así que si no hace daño consigue likes en los vídeos que a lo mejor engordan.

4.3. Suscribirse al canal

Si consigues que un usuario se suscriba al canal después de haber visto un vídeo tuyo, Youtube entenderá que el vídeo es de calidad y lo va a tener en cuenta y lo valorará mucho, por lo que lo posicionará mejor por las palabras que ese usuario haya encontrado el vídeo.

Si de verdad aportas valor a los usuarios no pasa nada por pedir a voz en grito que se suscriban al canal. Seguro que lo considerarán importante si lo que les muestras es interesante para ellos.

Lo mismo pasa si les dices que lo compartan en redes sociales. Cuantos más enlaces externos tenga el vídeo más importancia tendrá dentro de Youtube.

También es interesante que la gente le dé a ver más tarde o marcar como favorito, aunque estas acciones estén más lejos de lo que tu puedes hacer.


5. OPTIMIZA LOS VÍDEOS

Youtube tiene en cuenta el CTR (Click Thouthg Ratio o proporción de clics) a la hora de establecer el posicionamiento. Esto quiere decir que, si mucha gente busca una palabra clave y pincha en un determinado resultado, aunque esté en 6ª posición, por ejemplo, más que en otros, que puedan estar en posiciones superiores, ese vídeo ganará en posicionamiento.

Hasta hace poco, los tamaños de los vídeos eran importantes, tenían que no ocupar mucho y tener un nivel de calidad medio. Era más importante que se viera el vídeo desde cualquier lugar, con 2G o 3G, que la calidad del vídeo. Hemos visto que, a principios de este año 2020, cambiaron el algoritmo para darle más importancia a los vídeos creados en HD y con una resolución de 1920px de ancho. Así que ya sabes, vídeos con calidad a tope y sobre todo no olvides hacerlos horizontales. Los vídeo en vertical siguen siendo penalizados y no debes tenerlos en tu canal.

5.1. Título del vídeo

En el título hay que poner la Keyword, que puede ser de 2 a 5 palabras máximo. Tienes que enganchar con el nombre. Las fórmulas de “Como hacer...”, “Qué es...” siempre han dado buen resultado.

5.2. Nombre del fichero

El fichero que vayas a subir se tiene que llamar igual que el título que le has puesto en Youtube, pero teniendo en cuenta que los espacios hay que sustituirlos por guiones “-“, las vocales con tildes por vocales sin tildes y los caracteres especiales como la “ñ” o la “ç” por “n” o “c”.

5.3. La descripción del vídeo

Es muy importante, porque de aquí sacará Youtube de qué va realmente el vídeo, así que redacta un buen texto descriptivo, que tenga sentido y de unas 250 palabras aproximadamente. Además, debes tener en cuenta que las palabras clave más importantes deben estar en el primer párrafo del texto y no debes hacer spam o Keyword stuffing.

5.4. Índice de contenidos del vídeo

Además de ayudar al posicionamiento del vídeo que utilices esta herramienta de Youtube,también ayuda a los usuarios a ver las partes del vídeo que más le interesen ya que se utiliza para marcar las diferentes secciones del vídeo si las tuviera.

5.5. Thumbnails personalizados y muy llamativos

Los vídeos más vistos en Youtube suelen tener carátulas muy llamativas, con letras grandes,colores llamativos y alguna imagen que haga crecer la curiosidad.

Quizás no vaya mucho con el estilismo que usa tu empresa o canal, pero sí que podrías trabajar una imagen llamativa para arrancar los vídeos que llame la curiosidad. Además de la imagen, aparecerán los 125 primeros caracteres de la descripción con las palabras claves usadas en la búsqueda resaltadas en negrita.

5.6. Subtítulos y anotaciones

Si tu vídeo está en español y lo subtitulas al español Youtube nos premia. ¿Cómo es posible? Muy sencillo. Youtube tiene una herramienta para escuchar lo que estás diciendo y poder hacer traducciones automáticas a otros idiomas, pero si tu le dices lo que se está escuchando en el vídeo no tiene que usar esa herramienta que en muchas ocasiones puede no traducir correctamente lo que se está diciendo y provocar malentendidos, así que coge tus textos de los subtítulos en español y los traduce en lugar de escuchar. Es más fiable y por lo tanto lo premia.

5.7. La autoridad del canal

Cuanto más importante sea tu canal, mejor y más rápidos se posicionarán los vídeos que cuelgues en él, siempre y cuando los optimices correctamente.

Si incluyes el logo de la empresa al principio del vídeo y lo haces con movimientos y añades el slogan o claim de la empresa, mejoraras mucho la calidad y la seriedad con la que nos te presentas.

5.8. Enlace del canal de Youtube en tu web

Enlazar el canal de Youtube desde la web es importante. Le estas diciendo a Youtube, que para ti ellos son importantes también.

5.9. Backlinks

Solo como dato interesante. Se suben en todo el mundo a Youtube, 500 horas de vídeo CADA MINUTO. Hay que saber que la competencia cada día será mayor y que lo que sirve hoy, mañana es posible que no. Como ocurre con cualquier otro contenido, cuantos más enlaces consigas, mejor posicionamiento conseguirás.

Si un día navegando por algún foro encuentras alguna pregunta que puedas responder utilizando uno de tus vídeos, no hay que dudar. Te das de alta en ese foro y lo pones como solución a un problema que ha planteado alguna persona.

Pide en todas tus redes sociales que se suscriban en tu canal. Pero antes de hacerlo prepara el canal, optimiza algunos vídeos con las pautas que os hemos dicho anteriormente y difunde lo. Lo normal es que si te siguen en Facebook y ven los vídeos que cuelgas ahí, no tengan problema en seguirte en YouTube.

Es importante que YouTube vea que desde tu web se enlazan los vídeos que subes al canal. Esto dará fuerza y enlaces.

6. Conclusión

Posicionar un vídeo en YouTube no tiene trucos, consiste en que gustes al usuario y crear vídeos que retengan al visitante cuanto más tiempo mejor. El resto de factores consisten en una buena configuración del canal y realizar un buen estudio de palabras clave.

Recuerda analizar periódicamente los resultados de YouTube Analitycs, observa donde estas fallando y solucionaló. Roma no se construyo el día y el posicionamiento de tu canal tampoco, se constante y seguro que obtendrás buenos resultados.

Comparte este post