Pasas horas buscando información para crear un contenido útil para tu público objetivo. Pero igual no llega ni a la mitad de ellos. Una de las razones es porque dicho contenido no es SEO friendly. Pero, ¿Cómo crear un contenido SEO friendly? Sigue los siguientes pasos y cuéntanos tus resultados.
Tiempo de lectura: 10 minutos
Pasos a seguir para crear un contenido SEO friendly.
Investigación de palabras clave.
Como bien sabéis una parte importante del SEO son las palabras claves, es por ello que el primer paso es realizar una investigación de palabras asociadas a las necesidades de nuestro público objetivo, para crear contenido en torno a dicha necesidad. Si queréis saber más sobre qué es el SEO clica aquí
- Para identificar tu palabra clave principal, pregúntate:
- ¿Qué busca mi audiencia?
- ¿Qué preguntas hacen en línea?
Un fragmento de contenido debe apuntar a una palabra clave principal, es por ello, que es importante tener claro cuales son las más adecuadas para los productos o servicios que ofreces. Además debes tener 5 a 10 palabras clave adicionales de orientación. Por ejemplo, en nuestro caso al ser una empresa de marketing y desarrollo web, trabajamos con palabras relacionadas con nuestro sector. Supongamos que hablamos de que se SEO pues utilizaremos palabras relacionada como pueden ser posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, optimización web etc.
Ten siempre en mente la siguiente fórmula para escoger la palabra clave adecuada:
Palabra clave inicial = Alto volumen de búsqueda + Baja dificultad de palabras clave.
Si quieres saber más sobre cómo encontrar las mejores palabras claves pincha aquí .
Intención de búsqueda
Tras elegir las palabras claves que quieres utilizar, debes identificar la intención de búsqueda que quieres aplicar en tu contenido. Pueden ser:
- Informativo: guía, tutorial, que, como...
- Relativo a la navegación: nombre de una marca, producto o servicio...
- Comercial: mejor, revisión, superior, más barata...
- Transaccional: precio de compra, cupón...
¿Cómo seleccionar el formato?
Consulta los 10 artículos principales y realízate las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los formatos que existen?
- ¿Cuáles son sus CTA?
- ¿Cuáles son sus títulos y descripciones?
Comprobar las características de SERP (Página de resultados del buscador) para los indicadores potenciales
- Fragmentos destacados, la gente también pregunta Intención informativa.
- Vínculos del sitio: intención de navegación.
- Google Ads Google Shopping Intención comercial o transaccional.
Crear un meta título bien optimizado
En la mayor parte de los casos, Google utiliza el Meta Título de un sitio web como título principal en los resultados de búsqueda (SERPs). Por este motivo es importantísimo elegir bien qué Meta Título utilizar.
- único
- Corresponde a la intención de búsqueda.
- Contiene palabras clave objetivo.
- Consta de 15-45 caracteres.
- Motiva a los usuarios a visitar el sitio web.
- Puede incluir una llamada a la acción.
Crear un H1 pegadizo
H1 es el elemento HTML utilizado, de manera habitual, para identificar la cabecera más importante en una página web. H1 es menos importante para el SEO pero presenta su contenido a la audiencia:
- Es único
- Puede incluir cómo, por qué, qué.
- Incluir números top 10, 5 mejores, N cosas.
- Describe lo que se discute en el cuerpo del texto.
Optimiza la meta descripción
La meta descripción anima al usuario a hacer clic en el enlace de las SERP.
- Es único.
- 1-2 oraciones (140-160 caracteres).
- Describe una página específica.
- Tiene palabras clave objetivo.
- No tiene que ser una frase (puede incluir precio, fabricante).
- Apunta a una emoción.
- Llamadas a la acción.
Estructura tu contenido y hazlo legible.
El contenido excelente está bien estructurado y es fácil de escanear. Sigue los siguientes pasos:
- Utilizar etiquetas H2 + H3.
- Un párrafo una idea.
- Dividir oraciones largas.
- Resaltar ideas principales blod, cursiva, chage, tamaño de fuente / estilo.
- Agregar viñetas y listas numeradas.
- Hacer contenido lo suficientemente largo para cubrir un tema.
Agrega contenido visual y optimizarlo
Algunos de los contenidos visuales que puedes utilizar son infografías, listas de verificación, plantillas, videos e imágenes, todas ellas, brindan valor a tu audiencia más rápido y de una manera más atractiva. Para que estas incorporaciones no ralenticen la web se deberá optimizar el tamaño de las imágenes.Además del peso y tamaño de las imágenes deberás optimizar los nombres de las imágenes:
- Deben ser únicos y legibles.
- Optimizar las etiquetas.
- El Alt de imagen debe ser únicos y descriptivos, describe exactamente lo que muestra una imagen y relaciónalo con el tema del contenido.
Optimiza tus URLs
Haz que tu URL sea legible. Las URL ayudan a los usuarios a comprender el contenido. Debe ser:
- Descriptivo.
- Fácil de leer.
- Tiene palabras clave objetivo.
- Utiliza guiones (-) en lugar de guiones bajos ( _ ) entre palabras.
- Minúscula.
- Tan corto como sea posible.
Organización de los enlaces
Debes ajustar la interconexión antes de agregar nuevos enlaces. Realiza una pequeña auditoría del contenido existente y responder estas preguntas
- ¿Qué tema cubre su contenido y cuáles no?
- ¿Qué artículos son relevantes y dignos de mención?
Crear una estrategia, haz una lista de las páginas centrales y piense en los grupos de temas.
Esto te ayudara a:
- Encontrar materiales relevantes en el sitio y agregar enlaces que apunten a un nuevo artículo
- Crear textos de ancla relevantes
- Agregar artículo relacionado al final de un artículo
Conclusión de un contenido SEO friendly
Antes de nada debes saber sobre que escribir, debe ser algo que aporte valor a tus usuarios y que les ayude a resolver sus necesidades. Debe ser un contenido relacionado con la temática de tu web. Intenta no irte por las ramas. Lo suyo es hacer cuatro post en tu blog al mes, por tanto, te recomendamos que a principio de mes decidas sobre que vas a escribir.
Cuando ya tienes claro los temas sobre los que vas a escribir, es momento de adaptarlos para que sean SEO friendly. Busca la palabra clave y sinónimos de ella, plantea una estructura jerárquica, si tienes mucho contenido crea un índice para que la lectura sea más llevadera. Introduce imágenes o videos y optimizarlos.
Crea contenido de calidad
Aquí te dejamos un enlace sobre nuestro servicio de posicionamiento en buscadores, por si es de tu interés.