Cuando hablamos de SEO, hablamos de un mensaje que le estamos dando a la sociedad. Ese mensaje dice algo así como: “¡Ey, estoy aquí y doy este producto/servicio!”. Hace una función muy similar a la del aspecto exterior de un negocio, pero existe una única (y fundamental) diferencia entre ambos: en el caso del SEO nuestro posible cliente no tiene que acercarse a nosotros, sino que nosotros nos acercamos a su pantalla.

La localización de los locales en una calle depende de muchos factores como el precio del alquiler o quién llegó primero, pero ¿y si dependiera de la presentación de ese negocio el lugar de la calle comercial en el que se situase su local cada día? Pues omitamos dicho condicional, porque es una realidad. El SEO es nuestra cara al público, y Google la calle comercial con más público del mundo.

El SEO, o Search Engine Optimization si queremos ser más específicos, es aquel conjunto de acciones que se llevan a cabo para posicionar en motores de búsqueda (Google o Bing, por ejemplo) una página web en el lugar más visible posible. Dicha visibilidad, debido ese comprensible instinto humano de querer soluciones a sus problemas lo antes posible, se consigue adquiriendo los puestos más altos en los resultados de las búsquedas de palabras claves relacionadas con el negocio.

Un buen cuidado del SEO puede hacer que tu papelería le aparezca a Juan en Google, que vive a 300 metros de la misma, cuando busque “imprimir fotografías” o “encuadernar TFG”. Es por ello que es una herramienta absolutamente fundamental para el negocio local, pues permite atraer clientes potenciales cercanos en ubicación e interesados en sus productos o servicios.

Pero esto que hemos pintado tan maravilloso y parece no aportar más que ventajas, ¿cómo se hace? Desde Miga mentiríamos si te dijéramos que podemos contarlo todo en un sólo artículo pero, como no queremos dejarte a medias, vamos a darte algunas claves para realizar un buen SEO en tu pequeño comercio local.

Crea un perfil en Google My Business para tu negocio

Este es quizás el consejo más básico y a la vez fundamental que podemos darte. Esta plataforma gratuita te permite registrar tu negocio en Google y, algo primordial en lo que estamos tratando, aparecer en Google Maps y en la sección local de los resultados de búsqueda. En el proceso te pedirá que aportes datos como nombre, la dirección, el teléfono, el horario, la descripción, las categorías, las fotos… Por ello te aconsejamos que, ya que no cuesta dinero, inviertas tiempo en ello; pues facilitar que el cliente pueda saber qué ofrecemos, cuándo y dónde es una parte fundamental del camino que nos va a llevar a la venta.

Consigue reseñas positivas en tu empresa

Los mismos que te dicen “no te fíes de todo lo que te aparezca en Internet” también prestan muchísima atención a las opiniones de otros usuarios respecto a un producto o servicio antes de decidir una compra; y no sólo ellos, si no que lo hace prácticamente todo el mundo. Las opiniones influyen tanto en ello como en el algoritmo de Google, por lo que te recomendamos proponer a los clientes satisfechos dejar una valoración en My Business o en redes sociales, ya que para tu negocio pueden suponer un auténtico tesoro. Te recordamos también la importancia de responder a estas reseñas, sea cual sea su polaridad, puesto que es fundamental mostrar una empresa viva que se preocupa por el cliente más allá de la pura transacción.


Optimiza tu página web para mejorar su SEO

Ya le has dado al cliente una puerta para entrar en tu negocio, ahora debes encargarte de que su experiencia sea la mejor. Esto implica que tu página web sea rápida, que se adapte a todos los dispositivos, que sea segura y que navegar por ella sea fácil. Y no sólo ello, el usuario también buscará que esa experiencia vaya acompañada de un buen contenido, pertinente con lo que estaba buscando; por lo que te recomendamos tener muy en cuenta las palabras clave empleadas, la zona geográfica donde actúas y la calidad de la información ofrecida. Te aconsejamos también usar los llamados call to action (CTA) para dar al cliente ese “empujoncito”, en muchas ocasiones necesario, hacia determinadas conductas que supongan micro o macro conversiones para tu web.

Regístrate en directorios locales para mejorar tu posicionamiento

Un directorio local es un portal web que aglutina datos de negocios de una misma categoría o ubicados en una misma área geográfica. Yelp, Foursquare o Páginas Amarillas son algunos ejemplos de directorios locales. Al estar presente en estos directorios, puedes mejorar tu posicionamiento SEO local al obtener enlaces que apuntan a tu sitio web y aumentar tu visibilidad en línea. Sin embargo, es importante asegurarse de que la información que proporcionas sea precisa y coherente en todos los directorios donde te des de alta.

Crea contenido local relevante en tu sector

En el mundo del SEO, el contenido es considerado el rey, y en el SEO local no es la excepción. Por esta razón, es vital que generes contenido original y relevante para tu audiencia, que se ajuste a sus necesidades e intereses. Una manera efectiva de lograr esto es a través de un blog, un canal de YouTube, un podcast o cualquier otro formato que te permita compartir información valiosa acerca de tu negocio, industria o comunidad. Esto te permitirá atraer tráfico hacia tu sitio web y establecerte como un experto en tu campo. No olvides que el contenido de calidad es clave para atraer a tu público objetivo y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.


Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para potenciar la visibilidad online de tu pequeño comercio. Pero recuerda que el SEO no es cosa de un día para otro, es como ir al gimnasio: hay que ser constantes y trabajar duro para ver los resultados. Pero por ello no te preocupes, de hecho, si necesitas ayuda profesional para alcanzar tus objetivos, estamos aquí para lo que necesites. En Miga Marketing Web SL estamos especializados en el pequeño comercio local, y estamos ansiosos por colaborar contigo. ¡No dudes en contactarnos y juntos haremos que tu negocio brille en la red!


Comparte este post

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies