La aceleración digital para relacionarse con el cliente ha hecho que las CDPs se conviertan en una pieza tecnológica fundamental para el crecimiento de una empresa.



La realidad es que durante el confinamiento se produjo un proceso de aceleración en el que, como decía el CEO de Microsoft, "Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses".

Esto quiere decir que en menos de cinco años todos los comercios, empresas tendrán alguna representación online y el usuario decidirá donde realizar la compra. De momento lo que el usuario busca es seguridad, relevancia, reconocimiento y atención.

Definición de CDP

Una CDP es una tecnología de marketing que permite unificar los datos de clientes que provienen del marketing y de todos los demás canales, con el fin de desarrollar perfiles de clientes y de optimizar el tiempo y el targeting de los mensajes y de las ofertas.

También se le llama Customer Data Platform, es decir, plataforma de datos de clientes. En pocas palabras es un software que recopila y unifica datos propios de clientes desde distintas fuentes para obtener una visión única, coherente y completa de los clientes.

Datos que se pueden obtener gracias al CDP

  • Datos de comportamiento del consumidor: Acciones realizadas en la web, chats en directo, asistentes digitales, así como el número, la duración y la frecuencia de las interacciones, no solo en la parte de atención al cliente, sino antes de la compra, en la parte de análisis y en la de postventa entre otras.
  • Datos de transacciones: Compras, devoluciones, reclamaciones.
  • Datos demográficos: Nombre, fecha de nacimiento, edad, dirección del cliente, correo, teléfono, gustos.

¿Para qué sirve una CDP?

Si te preguntas esto, es porqué no sabrás como manejar tanta información, ni para que te sirve un CDP, pero no te preocupes que nosotros te lo aclaramos

Recopilar y unificar todos los datos propios

Muchos de los sistemas empleados por los profesionales de marketing, como el correo electrónico, la analítica, CRM y las redes sociales , funcionan en silos y no pasan datos de un lado a otro. Por tanto, obtener una idea completa de los datos es muy difícil y analizar se vuelve una misión tediosa. El objetivo de un CDP es eliminar esos problemas.

¿Cómo? Conectando todas las herramientas que utilizan los especialistas en marketing, procesando todos esos datos y actuando como una única fuente de información.

Gestionar los datos de clientes

Las CDP´S administran los datos propios y los derechos en materia de datos y privacidad del consumidor mediante el control de los flujos de datos entre los diferentes sistemas de marketing y la gestión de los consentimientos.

Teniendo al día todo lo relacionado con el RGPD y la privacidad de datos y poder documentar dicha gestión.

Activar los datos del cliente

Cuando ya haya recibido permiso para recopilar datos propios de usuarios y los haya unificado y estructurado en perfiles, podrá tomar decisiones con base en ellos.

Beneficios de un CDP

  • Creación de una visión unificada de cliente.
  • Facilidad de incorporación de nuevas fuentes de datos.
  • Mejora en el análisis de los datos.
  • Ahorro de tiempo y coste a la hora de generar campañas.
  • Mejora de la experiencia de cliente.
  • Acceso en tiempo real.
  • Segmentación enriquecida.
  • Activación inteligente.

Herramientas como el machine learning y la inteligencia artificial proporcionan una nueva dimensión a la hora de predecir y adelantarse a situaciones.

¿En qué se diferencia una CDP de un CRM?

Si has llegado hasta aquí, es porque verdaderamente te interesa el tema y seguro que te ha surgido esta duda conforme ibas avanzando en el texto.

Por definición, un CRM es una plataforma destinada a la gestión de la relación con el cliente, por lo que sirve para interactuar con la clientela haciendo uso de los datos disponibles de los clientes, así como del histórico de la relación.

Un CRM centraliza la mayoría de los datos de los clientes, pero no ha sido diseñado para almacenar volúmenes importantes de datos y, sobre todo, no concentra toda la información recogida por la empresa desde sus diferentes fuentes de recogida.

El CRM está orientado a las áreas que tienen relación directa con el cliente, como ventas o atención al cliente, mientras que la CDP está orientada no solamente a ventas, sino a otras áreas de la compañía como marketing, producto, digital, finanzas etc.

En definitiva, si tuviéramos que resumirlo en una frase sería: el CRM ayuda a gestionar las relaciones con los clientes, mientras que la CDP ayuda a gestionar y a activar los datos del cliente.

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