POSICIONAMIENTO WEB EN EL SECTOR TURÍSTICO

Tiempo de lectura : 10 minutos

La importancia del turismo en España

El mundo digital evoluciona a pasos agigantados y el marketing digital no se queda atrás. En España el 90% de los usuarios utilizan internet para planificar algún aspecto de su viaje. Una buena web, será por tanto una magnifica opción para mostrar todo lo que ofrece tu hotel, hostal, apartamento turístico, agencia turística o empresas relacionadas con el sector. El problema es, que en la gran mayoría de las ocasiones, posicionar la web puede ser un engorro debido a la gran cantidad de competencia que existe en el sector turístico.

Las empresas de la industria turística han alcanzado una gran fuerza y consideración. Según los códigos CNAE, en España hay 153.856 empresas dedicadas al turismo, que representan un 18% del total de las compañías del país, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por tanto, las empresas turísticas tienen un gran reto por delante si no quieren quedarse a la cola.El posicionamiento SEO de una web relacionada con el turismo necesita trabajo continuo y paciencia. En este sector la temporalidad es clara y es por ello que hay que prepararse con tiempo.

LAS CLAVES PARA UN BUEN POSICIONAMIENTO WEB EN EL SECTOR TURÍSTICO


1. Palabras claves

Tras tener un blog con cierto contenido, es momento de posicionarse. Pero, ¿con qué palabras? Lógicamente intentar posicionar por palabras claves como “viajar”, ”viajes”, ”hotel” o “turismo” no lo vamos a conseguir, ya que son palabras claves tienen una alta competitividad y son muy genéricas. Pero existen otras más accesibles como “viaja a España en verano con niños”, “Hoteles en el centro de Sevilla” …

No te frustres si no consigues posicionarte por palabras claves con la siguiente estructura:

  • Turismo en + ciudad
  • Turismo en + provincia
  • Hoteles en + provincia
  • Vacaciones en + provincia

La mejor manera de encontrar la palabra clave adecuada, es pensar en qué preguntaría un turista al llegar a su destino, incluir el nombre del lugar donde está ubicado el hotel e intentar atraer tráfico de calidad. Por tanto, ánimo y al toro, ponte a tope con un estudio de palabras clave.

2. Web 100% responsive.¡No olvides el móvil!

A los usuarios nos cuesta desvincularnos de nuestro móvil en vacaciones, de hecho, lo utilizamos para buscar planes de ocio, restaurantes, ubicaciones o curiosidades de la ciudad que visitamos. Es por ello, que debemos tener en cuenta las limitaciones de pantalla, la velocidad de carga y el scroll en dispositivos móviles.


3. Multilenguaje

Es muy importante identificar el idioma de tus potenciales clientes y ofrecerles contenidos en su idioma nativo. Si la proporción de visitas extranjeras es muy amplia, deberías plantearte una estrategia SEO multilenguaje. Para saber más sobre la importancia de la traducción en el marketing digital pincha aquí.

4. Aprovechar el SEO local

Apuesta por el destino turístico específico. Primero debes darte de alta en Google My Business. De esta forma los usuarios te podrán encontrar más fácil desde búsquedas locales, y, además, tus clientes pueden dejar reseñas. Acuérdate que, cuantas más reseñas positivas, mejor posicionamiento tendrás. Además, tener una ficha de Google My Business, con ubicación, horarios, contactos, fotos y reseñas trasmite tranquilidad y confianza al usuario.


5. Prestar atención a los contenidos del blog

Es mucho más importante de lo que la gente se cree. Contar con tu propio contenido y actualizarlo con frecuencia al menos dos días por semana es importante para Google, además de ayudarnos a posicionar la web. Ofreces a los usuarios contenidos de calidad que demuestra que eres un referente en tu sector. Creando contenido sobre:

  • Guías turísticas de zonas, ¿dónde deben ir los turistas cuando visitan tu ciudad?
  • Gastronomía
  • Eventos, fiestas y acontecimientos señalados
  • Recopilatorios temáticos, por ejemplo, las 10 mejores rutas en bici, los 10 mejores pueblos de Sevilla, etc)
  • Consejos sobre tu ciudad
  • Curiosidades sobre tu ciudad

6. La ofertas o promociones

Suelen ser una técnica infalible y los usuarios suelen tener un radar para ello, pero si no están visibles, no sirve de nada. Crea banners y difúndelos por redes sociales.

7. Utiliza enlaces de calidad

Para ser un referente tienes que compartir buen contenido, los enlaces también son importantes para el SEO. En turismo existen múltiples enlaces de interés que no tienen por qué ser competencia y pueden complementar el servicio turístico que ofreces. Por ejemplo, los muesos, los servicios públicos de transporte, oficinas de turismo, bares…

8. Las redes sociales

Aunque no influya directamente, sí que tiene mucha importancia de manera indirecta dado que tener presencia en estas plataformas permite atraer a clientes potenciales hacia tu web compartiendo contenido y ofertas.

CONCLUSIÓN

Apuesta por el destino turístico especifico; es un hecho que la mayor parte de las búsquedas de usuarios interesados en viajes incluyen el destino específico. Muéstrales qué pueden hacer en tu ciudad, pueblo o aldea, trasmíteles emociones. Utiliza las redes sociales para crear feedback con los clientes y usuarios, y no te olvides de la usabilidad y optimización móvil. Crea una experiencia desde el principio.

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